Si estoy escribiendo estas líneas es porque me acaba de «casi» pasar a mi, ha sido totalmente real. Aconsejo a mis lectores y donde se comparta esta entrada que se lea con calma y detalle.
Quiero compartir este timo, porque aunque parezca increíble, tras hablar con la Policía Nacional, NO se puede hacer nada porque ha sido una TENTATIVA DE ESTAFA y NO ha llegado a producirse.
Indice del Artículo
Los hechos
Dentro de mi actividad profesional, me dedico a la Fotografía. Una de mis cámaras la quiero cambiar y decidí ponerla en venta en Wallapop y Mil Anuncios. Es una cámara que su precio de venta es de 1.750 €
En menos de 24 horas, recibo un whatsapp en mi teléfono personal con alguien interesándose por la cámara de fotos. El nº de teléfono desde el que me contactan es el 603308452
Credibilidad de la estafa
Para apoyar esta estafa, el presunto comprador, manda por WhatsApp una fotografía con una tarjeta de residencia española por ambas caras y su dirección completa para el envío. Lo pixelo porque seguramente es un documento ROBADO.
Todo encaja «aparentemente» bien y la transacción parece que es «SERIA». Nada más lejos de la realidad.
El comprador me pide que le mande mis datos para hacer la transferencia que se lo dirá a su esposa que va a ir a hacer el pago. Queda en avisarnos en cuanto lo tenga realizado. Para darle mayor verosimilitud a la operación nos pide que confirmemos el precio para la transferencia.
A los 20 minutos, nos manda ya el siguiente mensaje confirmandonos la transferencia:
«Hola
Acabo transferido el dinero en su cuenta.Y el banco me ha informado que usted debe consultar su email para obtener instrucciones sobre cómo completar la transacción, se espera que usted vaya a la oficina de MRW y enviar el artículo, a continuación, enviar una copia del recibo de envío al banco para su aprobación.Tan pronto como el banco recibe los detalles de usted, a través de correo, su cuenta será acreditada be inmediatamente usted tiene que consultar su correo de inmediato estoy esperando tu respuesta»
Adjuntando incluso un documento y captura de su cuenta como que ya está pagada:
La estafa evidente
Todo suena muy raro, pero en mi caso, por mi profesión (consultor de T.I.) a mi no me han pillado. Teóricamente solo hay que mandarle el número de envío y el banco ya «desbloquea» automáticamente ese importe.
De hecho, algún cliente mio me ha consultado exactamente este mismo «modus operandis» porque a él le había pasado.
Habiendo visto claramente la estafa, yo le sigo la corriente indicándole que ya se lo había mandado y que le daba el nº de envio por teléfono. Se le llama y no contesta al teléfono, con le que le vuelvo a escribir por whatsapp
El correo electrónico es de Gmail, un banco con un gmail, hay que ser tonto de remate. La idea de todo esto es «seguir su juego» y ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional con la confianza de que pudieran hacer algo, lo tienen «a huevo», solamente tengo que enviarle un paquete y engrilletarlo nada más lo coja.
La llamada a la Policía Nacional: IMPOTENCIA.
Les explico todo lo sucedido y en esto son tajantes, NO PUEDEN HACER ABSOLUTAMENTE NADA, ni tan siquiera iniciar UNA INVESTIGACIÓN porque se trata de una TENTATIVA DE ESTAFA, la estafa no se ha producido. Nos comentan que la tentativa NO ESTA tipificada como delito y no hay nada que hacer.
Me pongo en contacto con un buen amigo mio, agente de la P.N., y en confianza le explico la situación, por si no me hubiera explicado correctamente con la persona que me atendió en la comisaria. Su conclusión es exacatamente la misma, es una tentativa y al no estar tipificada no puedan hacer nada de nada de nada.
A uno se le queda la cara de IDIOTA ante la impotencia que esto supone. Solo habría que enviar el paquete y cogerlo sobre la marcha, estafa, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil… etc… pero… COMO HA SIDO UNA TENTATIVA…. Nos jodemos y que estos trepas sigan a sus anchas.
¿Cuantas estafas se podrían evitar si tuviéramos otras leyes? ¿A cuentos les habrá sucedido que hayan caído? ¿Cuántos quedan por caer? No me lo quiero imaginar.
¡¡COMPARTE!!
Ya que la Policia Nacional no puede hacer nada porque las leyes que tenemos protegen más al delincuente a que al ciudadano de bien, desde mi posición, tan solo puedo escribir este artículo, intentar detallar lo máximo posible como ha sucedido y CONFIAR en que quien lo lea, tenga cuidado con este tipo de operaciones, mucho cuidado. Compártelo en tus redes y ayuda a difundir. Seguro que evitamos un susto a alguien.
Por cierto, la conversación con el elemento la zanjé de esta forma:
¿Comentarios, dudas o preguntas?