Tener contraseñas seguras es fundamental para la nuestra vida digital y la de nuestros datos en internet, hoy día lo hacemos casi todo por internet: compras, bancos, colegios…. y todo tiene un denominador común: es necesario una contraseña.
No vamos a ponernos a hablar de la necesidad de elegir contraseñas seguras porque de todo el mundo es bien conocido la importancia de una buena password.
Indice del Artículo
Las contraseñas seguras perfectas:
A continuación te voy a dar unos consejos muy fáciles para que no mueras en el intento de crearla, mejor dicho, que no mueras en el intento de recordarla.
Una buena contraseña debe constar de:
- Al menos 8-10 caracteres.
- Numero, letras mayúsculas y minúsculas.
- Símbolos especiales
Siempre se deben evitar:
- Palabras que estén incluidas en un diccionario
- Combinaciones naturales del teclado, por ejemplo «qwert» ó «123456»
- Nombres Propios o fechas de nacimiento (sobre todo de familiares).
¿Que os parece esta contraseña?
0504%MgLt%75Z
Es una contraseña muy segura, a simple vista parece imposible de recordar… Pues no, esta contraseña segura es muy sencilla de recordar y consta de todos los elementos necesarios para convertirla en inexpugnable. Veamos como la hemos conseguido:
¿Cómo lo hemos hecho?
Nuestra contraeña es: 0504%MgLt%75Z (hemos coloreado algunas partes para poder explicar como se ha generado):
- 0504 es mi fecha de cumpleaños
- MgLt son las iniciales de una frase que recordemos, en el ejemplo «Me Gustan Los Tomates». He alternado una letra mayúscula con una minúscula de estas iniciales.
- 75Z las tres últimas cifras del DNI
- Por último hemos separado estos tres grupos con un símbolo de porcentaje %
Este ejemplo podéis utilizarlo como base para generar vuestras propias contraseñas seguras. Hay que ser imaginativos, pues los que os intentarán coger vuestra contraseña, lo son más que nosotros mismos.
¿Comentarios, dudas o preguntas?